lunes, 30 de abril de 2012

Ser como un lápiz




Como el lápiz. Paulo Coehlo

Nos apartamos hoy de los consejos gerenciales para traerles esta metáfora que cuenta que todos debemos rescatar las 5 cualidades que tiene un lápiz para ser como él. Esperamos que la disfruten

viernes, 27 de abril de 2012

Trucos para crear titulares memorables en Twitter


Un buen titular en un tweet puede asegurarte un ingreso seguro a tu post o al menos un retweet. Pero para eso debes tener ya la confianza de tus seguidores en cuanto a material de calidad y mucha creatividad. Sin embargo hay ciertas técnicas que puedes tener en cuenta para hacer atractivo un tweet. Por lo que extrajimos de Marketing de Guerrilla, 10 trucos para crear titulares memorables:


1. Soluciona un problema:
Si en el título se menciona un problema de actualidad o algo muy común entre tus seguidores es muy probable que entren a verificar que soluciones tienes para eso o cómo piensas abordarlo.

2. Explícalo paso a paso:
Muchas personas no tienen el tiempo para leer profundamente un post y a otras simplemente les parece tedioso. Por lo tanto mientras más simple sea, mejor. Las explicaciones paso a paso de como funciona algo son excelentes.

3. Crea urgencia:
Si incluyes un tiempo de finalización creas la sensación de urgencia y a la gente le da curiosidad el conocer cómo puede cumplir ese tiempo límite.

4. El uso de listas:
Las listas dan la sensación de obtener información completa y una visión general de una temática. No siempre los posts cumplen esta expectativa.

5. La exageración:
Es importante si usas este “truco” cumplir con eso en el post. No usarlo como una trampa para captar lectores. Utilízalo con cuidado.

6. Las citas:
Utilizar las palabras de terceros puede ser una vía fácil de crear titulares atractivos, para invitar a la reflexión y para cierres memorables. Si crees que no eres suficientemente creativo haz uso de frases celebres (siempre citando, claro) para aumentar la probabilidad del clic en tu enlace.

7. La comparación:
Las comparaciones en general funcionan bastante bien para llamar la atención. Intenta ser creativo y comparar dos cosas que a primera vista no tienen ninguna relación para crear curiosidad.

8. La confusión:
Este truco tiene como objetivo crear interés a través de la curiosidad natural que todos tenemos dentro de nosotros. Crea confusión recomendando u opinando lo contrario de la mayoría.

9. El blanco:
La falta de un titulo (poniendo únicamente un enlace) o el uso de una sola palabra puede a veces ser la clave de un titular memorable. Este “truco” funciona únicamente si el contenido detrás es excepcional.

10. Incluir Twitter:
Tal vez un titular que contenga la palabra Twitter no sea uno de los más memorables pero por experiencia aseguramos que funciona bien.

¿Tienes algún otro truco para hacer titulares atractivos? ¿Qué opciones recomendarías? ¿Te gustó este post? Déjanos saber tu opinión

 Fuente: Marketing de Guerrila

jueves, 26 de abril de 2012

Sabiduría Tolteca aplicada a la gerencia


Los Toltecas eran una tribu mexicana conocidos como los hombres y mujeres de conocimiento. Algunas personas creen que eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados.

Como parte de sus conocimientos dejaron los conocidos "4 acuerdos", que no son más que 4 dogmas que debería tener un ser humano para estar en equilibrio personal, teatral, diferencial, emocional, mental y social. Nosotros hemos aplicado estos cuatro acuerdos a la gerencia moderna:

1- Sé impecable con las palabras

"Una palabra hiere más profundamente que una espada"
Robert Burton

Parece muy simple, pero es sumamente poderoso. Las palabras tienen el poder de crear, de expresar cuan creativo eres. A través de las palabras puedes revelar todo, desde lo que piensas hasta tus intenciones. Las palabras son la herramienta más poderosa que tienen los seres humanos, pero así como pueden crear también pueden destruir.

Las palabras pueden considerarse una espada de doble filo por lo que hay que tener mucho cuidado con las palabras que se usen y sobre toso hay que tener cuidado de como se digan. Un error o el mal uso de una palabra puede crear muchos problemas, puede crearte enemigos o puede evitar que consigas los clientes que quieres.

Por eso se debe hacer un buen uso de las mismas para poder aprovechar sus ventajas. Hemos visto casos en donde a la gente le desagrada algo por el simple hecho de una palabra mal usada o una frase que puede malinterpretarse. Si bien decía Voltaire: "Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento"

2- No tomes nada de forma personal


"El mundo es un reflejo de nosotros mismos"
Andrew Matthews


Si se aplica a la vida personal inmediatamente funcionará para la gerencia. Las palabras tienen valor, como mencionamos anteriormente, pero tu decides cuales interiorizas y cuales quieres creerte. Por ejemplo, si tu jefe dice que eres un inútil y tú a partir de eso te lo crees es porque estas de acuerdo con lo que dice. Si, por el contrario, no te lo tomas personalmente y sigues trabajando sin importar los insultos que quiera dedicarte entonces podrás estar en paz.

Cuando te tomas las cosas personalmente es porque estas de acuerdo con eso o porque toca una herida abierta que tienes. Hay que tener en cuenta que nada de lo que los demás dicen o hacen es por ti, sino por ellos. Recuerda que todos vivimos en nuestro propio sueño, en nuestra propia mente.

Cada quien tiene una visión del mundo y tiene sus propios lineamientos según los cuáles piensa, actúa y habla. Por eso cuando una persona te insulta no tiene nada que ver contigo. Lo que esa persona dice y expresa responde a los acuerdos que ha establecido en su propia mente desde que era adolescente.

Así que lo mejor es evitar hacer una montaña de un grano de arena porque sientes la necesidad de tener razón y asegúrate de que lo que pienses y haga sea una proyección de tus propios acuerdos, de tu sueño. Deja que las personas expresen lo que quieran, no te lo tomes personal y continúa con tu trabajo.

3- No adivines ni supongas


"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento"
Nicolás Copérnico

Estamos acostumbrados a hacer suposiciones sobre todo y lo peor es que creemos que son ciertas. Cuando suponemos algo, lo interpretamos mal, lo tomamos personal y luego creamos un gran problema que posiblemente nunca existió.

Comúnmente sólo vemos y oímos lo que queremos, por eso es tan fácil malinterpretar las cosas. En la oficina es normal que haya problemas entre los empleados por suposiciones. Por eso lo mejor que se puede hacer es estar abierto a escuchar todo, sin prejuicios, a hablar siempre con bases en conocimientos sólidos y evítese los problemas que acarrean el inventar cosas. Lo mejor es mostrarnos tal cual somos y preguntar sobre lo que queramos saber o no entendamos. Con pequeñas cosas podemos prevenir grandes problemas.

4- Haz siempre lo máximo, lo mejor que puedas

"Lo que hagáis, a vosotros os pertenece; yo sólo debo responder de mis propios actos"
Confucio


Bajo cualquier circunstancia siempre da lo mejor de ti. Pero recuerda que eso va a variar según las circunstancias y tu estado de ánimo. Así como también del acto dependerá la calidad de tus resultados.

Lo importante es que debes actuar porque amas hacerlo. Lo que pasa con los empleados es que muchos trabajan sólo por la recompensa (el pago) y entonces se resisten a trabajar. Intentan evitar la acción y por ende no dan su máximo. 

A menudo se ve que la gente trabaja para pagar alquiler, comida, entre otras cosas, pero no disfrutan de lo que hacen. Ahí aparece la frustración, pierden el amor a la vida, se vuelven autómatas y trabajan sin ganas.




Sin embargo, si no esperas una recompensa, es posible que incluso llegues a conseguir más de lo que hubieses imaginado. Si nos gusta lo que hacemos y si siempre hacemos nuestro máximo esfuerzo, entonces disfrutamos realmente de nuestra vida. Nos divertimos, no nos aburrimos y no nos sentimos frustrados.

Cuando haces tu máximo esfuerzo no parece que trabajes, porque disfrutas de todo lo que haces. Sabes que haces tu máximo esfuerzo cuando disfrutas de la acción o la llevas a cabo de una manera que no te repercute negativamente. Haces tu máximo esfuerzo porque quieres hacerlo, no porque tengas que hacerlo, ni por complacer a los demás

La historia de Forrest Gump es un buen ejemplo. No tenía grandes ideas, pero actuaba. Era feliz porque hacía lo máximo que podía en todo lo que emprendía. Recibió importantes recompensas que no había esperado. Emprender la acción es estar vivo. Es arriesgarse a salir y expresar tu sueño. Esto no significa que se lo impongas a los demás, porque todo el mundo tiene derecho a expresar su propio sueño.

Hacer tu máximo esfuerzo es un gran hábito que te conviene adquirir y vale la pena explicárselo a los demás para que ellos también adquieran este hábito y mejoren sus vidas. Pero siempre recordando lo que dijo Swami Sivananda: "Todo hombre tiene su propio mundo mental, su propio modo de pensar, sus propias formas de entender las cosas y sus propias maneras de actuar"

¿Qué te parecen estos acuerdos? ¿Estarías dispuestos a incluirlos en tu vida? ¿Los aplicarías en la oficina? ¿Qué opinas de este post?

martes, 24 de abril de 2012

¿Cómo conseguir comentarios en tu blog?



Cuando se inicia un blog e incluso cuando ya se lleva tiempo con él, conseguir comentarios no es tan fácil como parece. ¿Por qué no comentan los lectores? Por falta de interés, apatía, temor, dificultades de la página e incluso por simplemente creer que no es valioso lo que tienen que decir.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el éxito de un post no se mide en el número de comentarios que recibe. Así que no te preocupes mucho si no los recibes, más bien continúa escribiendo y sigue los siguientes consejos que hemos extraído desde Marketing de Guerrilla:


5 consejos para aumentar los comentarios por visita

Cuando tienes pocas visitas tienes que crear entradas que simplifican y favorecen el feedback de tus lectores. Si hace uso de algunas de las siguientes técnicas, verás que los comentarios empecerán a entrar.

1. Compartir algo personal:
Todos los post donde se comparte algo personal o una experiencia en primera persona reciben comentarios. Un blog es más que la suma de muchos posts. Hay una persona detrás y los lectores están interesados en conocerla mejor. Abrirse un poco y dejar entrar al lector en un espacio más íntimo se agradece mucho y recibe un feedback positivo en el campo de comentarios.

2. Promocionar a bloggers terceros:
Crear rankings de blogs dentro del tuyo es una manera muy buena para llamar la atención de los bloggers mencionados. Aparte de conectar con ellos recibirás agradecimiento en forma de comentarios.

3. Enlazar blogs con artículos interesantes:
Crear rankings de blogs es una posibilidad para llamar la atención de blogs interesantes. Enlazar artículos interesantes de estos bloggers envía tráfico y genera una notificación sobre un nuevo enlace al blog. La mayoría de los bloggers tienen la curiosidad de visitar el post que los ha enlazado. En muchos casos también realizan un comentario de agradecimiento y valoración del post.

4. No completar el post:
Conseguir comentarios que aportan valor es un arte. Una manera de hacerlo es no completar la entrada. Se pueden dejar punto abiertos para que el lector lo vaya mejorando. Para un blog con pocas visitas puede ser una buena manera de conectar con los lectores pidiendo ayuda y completar el artículo.

5. Hacer uso del campo de comentarios:
Ser el primero en comentar puede dar un poco de miedo. Puedes quitar ese miedo haciendo el primer paso añadiendo un comentario en un post propio. Podría poner la pregunta que normalmente dejarías para el final en el campo de comentarios y pedir la participación de los lectores.

Por otro lado, podemos encontrar diferentes tipos de comentarios que depende de cada uno la decisión de dejar abierta la publicación o filtrarla. En ciertos casos, y para temas polémicos, es preferible escoger los comentarios antes de publicarlos para así evitar incomodidades entre los otros lectores o caer en discusiones poco productivas. Pero, nuevamente, eso es decisión de cada quien.

Tipos de comentarios y cómo contestarlos


Comentarios positivos: sé humilde cuando tus lectores se toman el tiempo para hacer un comentario. Lo mínimo que puedes hacer es dar las gracias.

Comentarios de consulta: intenta dar respuesta a todos los comentarios. Aunque no puedas tratar todo en detalle intenta responder con algunas ideas y recomendaciones.

Comentarios que te contradicen: aprovecha estos comentarios para fomentar una conversación. Puedes equivocarte con cosas que estás diciendo. Admite y corrígelo si es el caso.

Comentarios que te critican y atacan: Depende de ti, pero te recomendamos no responder a críticas no justificadas. Pero, si la crítica es justificada aprovecha la situación para exponer tu punto de vista.

Comentarios de trolls que te provocan: Nuevamente depende de su política de publicación, pero es preferible no responder a este tipo de comentarios para no darle más ánimos a los trolls.

Comentarios que te insultan y provocan: Muchas personas prefieren no publicarlos por considerarlo una falta de respeto y una manera poco aceptable de comunicación..

Comentarios sobre terceros: no es aconsejable dejar un comentario que crea un rumor, sobre otra persona, sin respuesta. Aunque no tengamos la respuesta es bueno destacar que se trata de un rumor o que lo que ha comentado queda por verificar.

Comentarios autopromocionales: generalmente estos no corresponden a una buena retroalimentación. Por lo que depende de ti su publicación.


Conseguir comentarios cuesta cuando estas realizando los primeros pasos con tu blog. Cuando empiezan a llegar los primeros verás que son como una droga y quieres conseguir cada vez más y hasta tú mismo te animarás a visitar y comentar otros blogs.


viernes, 20 de abril de 2012

La libertad de ideas puede darle un nuevo aire a su negocio


En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein
En nuestras empresas podemos encontrar personas increíblemente creativas, otras que no quieren darle paso a la imaginación y unas cuantas que no saben como expresar sus grandes ideas. En el primer caso es excelente contar con gente así, capaz de darle un giro a lo existente. En el segundo caso, pues lo mejor es tratar de motivar a esas personas a ser espontaneas y a no tener miedo de expresarlo. Ninguna idea debe ser ignorada porque nunca se sabe qué maravillas puede surgir de ellas.

En el último de los casos nosotros recomendamos que primero se ordenen los pensamientos, luego escribir en una hoja las ideas tal cual vengan para finalmente poder ordenar los puntos por partes de acuerdo a la idea que se quería transmitir. La gente de Marketing Directo ha dedicado un post a cómo las ideas pueden darle un nuevo aire a su negocio, lo presentamos a continuación:

Las ideas son algo asombroso. Cuando tienes una no la quieres soltar, no hay sensación mejor que formar parte de una de ellas, y esa sensación de ser parte de algo más grande que tú mismo te hace sentir feliz y orgulloso.

Pero las ideas también son aquello que hace que las compañías crezcan, y lo mejor es que cualquiera que trabaje en la compañía puede participar en ellas. Al iniciar una pequeña empresa suele destacarse la importancia que tienen las ideas en los trabajos de cada uno de los miembros del equipo, pero a medida que pasa el tiempo, no está de más recordar la alegría y el orgullo que aportan estas nuevas ideas.

Y para recordárnoslo, Allison Arden, ha querido devolver a los lectores al sentimiento infantil que hemos tenido todos cuando pintábamos o hacíamos manualidades de pequeños, ideando todo tipo de cosas nuevas con nuestra imaginación. El resultado es “The Book of Doing: Everyday Activities to Unlock Your Creativity and Joy” (El libro de hacer: actividades diarias para desbloquear su creatividad y su felicidad).

Según Arden todos tenemos la capacidad de crear una idea y es con la ejecución de esas ideas “que llega el verdadero aprendizaje y el verdadero éxito. La oportunidad de inspirar e impulsar a la gente a desarrollar ideas, a veces haciéndoles mirar las cosas de una forma diferente”, explicó la autora en una entrevista con Ad Age. El objetivo es mirar las cosas ya familiares de una nueva forma y en una empresa, cuando un equipo se encuentra frente a un muro, la mejor forma de enfrentarse a él es juntando a todos y haciendo algo, lo que sea, pero de una nueva forma.

En uno de los casos personales que explica en el libro, Allison habla de una calabaza que cambió su vida. “Oí que podías enviar fruta si embalar a través del Servicio Postal de Estados Unidos. No pensé que fuera posible, pero parte de mi nuevo compromiso era intentar cosas nuevas. Me hablaron específicamente de las naranjas, pero pensé que si funcionaba debería funcionar para cualquier fruta, así que decidí intentarlo. Como ya era otoño en Nueva York me decanté por las calabazas”, explicó. Así, Arden escribió la dirección de su propia casa en una bonita y gorda calabaza, le pegó algunos sellos y escribió un mensaje de Halloween. Al día siguiente llegó a su casa: “¡Estaba encantada! Y alucinada. Así que empecé a enviar montones de calabazas por correo”.

Para Allison, “The Book of Doing” fue una forma de desbloquear el sentimiento de “espontaneidad y libertad” que todos tenemos de niños, pero más allá también ha afectado a su vida laboral de forma positiva. En su trabajo, cambió la forma en que se empaquetan los productos, prueban conceptos nuevas y participan con su comunidad de forma que nunca antes habrían imaginado.


No tengas miedo de escuchar nuevas ideas de tus empleados, amigos o familiares. Tampoco lo tengas de decir en voz alta alguna buena idea que se te ocurra, nunca sabes si esa es la inspiración que falta para darle un nuevo giro a tu negocio





Fuente: Marketing Directo

jueves, 19 de abril de 2012

Todos podemos ser creativos, si aprendemos cómo



Hemos extraído este interesante artículo de la web de Marketing Directo:

La historia de la humanidad también es una historia de genios creativos. Ludwig Van Beethoven, William Shakespeare, Steve Jobs o Bob Dylan son figuras históricas que llevaron al máximo la capacidad de su genio creativo. Pero hasta ahora hemos calificado a estos monstruos de la creatividad como genios de la naturaleza, personas cuyo talento es producto de un don divino o una mutación genética que sólo llega a un número limitado de personas. Pero los nuevos estudios parecen decir todo lo contrario: cualquiera puede ser creativo.

La creatividad no debe ser vista como algo de otro mundo. No se debe pensar en ella como en un proceso reservado a artistas e inventores y el resto de ‘tipos creativos’. La mente humana, después de todo, tiene el impulso creativo construido sobre su sistema operativo, guardado en su código de programación más esencial”, asegura Jonah Lehrer* en Imagine, su nuevo libro.

De hecho, Imagine es el análisis de los trabajos internos de lo que llamamos imaginación, centrándose en la neurociencia detrás de determinadas ideas, de cómo el cerebro soluciona determinados problemas y qué circunstancias y características personales son las que ayudan a fomentar esa capacidad creativa. Al mismo tiempo, Lehrer destaca en su obra que hay fuerzas externas que influyen en el proceso creativo y, gracias a esto, es posible diseñar un espacio de trabajo con el que aumentar las posibilidades de tener una revelación creativa.

Eso sí, Lehrer deja clara una cosa, y es que la creatividad no es un súper poder y, si bien todo el mundo puede ser creativo, hace falta trabajar muy duro para conseguirlo. “Necesitamos aspirar a un genio excesivo”, asegura.

Para Lehrer, la creatividad puede enseñarse, es posible aprender a mejorar la imaginación. Y es en proceso creativo, el estado perfecto de la creatividad, como asegura el violonchelista franco-chino Yo-Yo Ma, es el de la “locura controlada”. Una creatividad, asegura Lehrer, que “ocurre cuando nos dejamos ir, permitiendo que la mente invente sin preocuparnos de lo que está inventando”. Y es la creatividad en la que suelen confiar los niños, en gran parte porque no tienen elección: “partes del cerebro asociadas con el control de los impulsos siguen sin desarrollar, son incapaces de censurar su imaginación, de controlar su expresión”. Y esto puede significar que “podemos recuperar la creatividad que hemos perdido con el tiempo, que podemos aprender a pensar otra vez con la ‘locura controlada’”, explicó Lehrer en una entrevista con Mashable.

“Creo que el fracaso del brainstorming (tormenta de ideas) es inseparable de su atractivo, que es lo que nos hace sentir bien con nosotros mismos. Un grupo de personas se reúnen en una habitación y deben asociarse libremente, sin permiso de crítica. Después de un tiempo, la pizarra se llena de ideas. Todo el mundo ha contribuido, nadie ha sido criticado”, asegura Lehrer. “Lamentablemente, las pruebas indican que una abrumadora mayoría de estas asociaciones libres son superficiales y la mayoría de sesiones de brainstorming inhiben la productividad del grupo”, añadió.

Por otro lado, no hay que olvidar que para innovar, en la mayoría de los casos es necesario fracasar, “porque la innovación es dura. Si fuese fácil inventar una idea, esa idea ya existiría. El éxito creativo no trata sobre evitar el fracaso. Trata de fracasar lo más rápido posible, yendo a través de caminos interminables hasta que la idea es perfecta”.


Fuente: Marketing Directo
 
*Jonah Lehrer (1981) es un periodista y escritor americano que escribe acerca de psicología, neurociencia y la relación entre la ciencia y la humanidad.

miércoles, 18 de abril de 2012

Guy Kawasaki: Cómo impulsar tu negocio en Twitter


Recientemente publicamos un post sobre como se puede vender en Twitter sin acosar en el intento. Como asesores de Redes Sociales hemos tenido muchas experiencias, tanto productivas como negativas, en el Facebook y Twitter. Sin embargo, hemos aprendido y mejorado.

Por otro lado sabemos que cada experiencia es única y cada quién maneja sus cuentas como mejor sabe. Por eso hoy extrajimos del portal de Marketing Directo los consejos de Guy Kawasaki para impulsar un negocio en Twitter:

Guy Kawasaki, ex-consejero delegado de Apple y co-fundador de Alltop.com, sabe bastante sobre el uso de Twitter para impulsar su negocio después de haber sido, durante mucho tiempo, una de las personas más influyentes de la poderosa red. Guy ha acumulado 800.000 seguidores en su cuenta de Twitter, @GuyKawasaki, poniendo públicamente al alcance de los usuarios algunos de sus mejores consejos para impulsar sus negocios utilizando una de las mayores redes sociales que existen hoy en día.

Uno de los consejos que ofrece el prestigioso tuitero en la red es responder a los mensajes directos y a los tuits que contienen ‘guykawasaki ‘, ‘Alltop ‘ o ‘guysreplies’. Carece de sentido intentar estar pendiente de tanta información a cada minuto y de todas las personas que le siguen, por ello Guy destaca que hay que centrarse en lo importante y dar siempre una respuesta. Otro de los factores importantes para Kawasaki dentro de Twitter es seguir a la mayor cantidad de gente posible o por lo menos intentar seguir a los personajes más relevantes o potenciales para nuestro negocio y a los usuarios que ya nos siguen. Da dos razones para esto: primero, por cortesía común y segundo para que la gente pueda enviarle mensajes directos. “Los mensajes directos son más eficaces que el correo electrónico”, declara Guy.

Kawasaki dice además que, para él, Twitter es ante todo una herramienta de marketing y no una actividad social. Sus contenidos no giran sólo en torno al marketing, utilizan también contenidos de otra temática con títulos sugerentes y atractivos para llegar a un público más amplio.

Twitter es una herramienta en la que hay que trabajar duramente. Saber lo que se está haciendo e intentar no cometer errores, alguien que sepa de contenido y tenga un plan de marca para usar en este canal. Cada tuit es lanzado un mínimo de dos o tres veces al día para intentar aumentar la probabilidad de que el mensaje llegue a todos sus usuarios. A pesar de todos los consejos aplicados y de todo el esfuerzo puesto, Guy indica que tengamos siempre presente que es muy difícil hacer siempre a todos los seguidores felices.






Fuente: MarketingDirecto 

martes, 17 de abril de 2012

10 claves del éxito financiero según W. Buffett


A la hora de invertir en un negocio nuevo hay ciertos aspectos que pueden causar inseguridad. Sin embargo Warren Buffett no tuvo miedo de invertir en negocios considerados como "no estables" en la bolsa de valores según su empresa. Estas medidas le consiguieron el éxito financiero y el puesto de uno de los hombres más ricos del mundo.

A continuación hemos extraído de Negocios 1000 las 10 claves que ha establecido Buffet para el éxito financiero

1. Reinvierte tus beneficios.
Cuenta Warren Buffett que cuando estaba en el instituto compró una máquina de pinball para instalarla en un comercio. Con el dinero que ganó compró 8 máquinas más. Después de venderlas diversificó los beneficios y parte de ellos fueron para invertir en bolsa.

La reinversión de capital es necesaria cuando se quiere crecer, del mismo modo, es necesaria cuando se quiere sacar un máximo rendimiento a nuestros ahorros o inversiones, aunque también hay que saber analizar cuándo es mejor reinvertir en el mismo modelo o hacer una diversificación de la inversión.

2. Sé diferente.
Estaremos todos de acuerdo en que Warren Buffett no es un millonario muy común, pues entre otras cosas es una persona muy sencilla, y así lo pudimos ver en el vídeo de su discurso. Buffett no se compara con nadie ni pretendió imitar a nadie. Parte del éxito de sus inversiones se encuentra en haber comprado compañías muy baratas que, incluso los analistas de Wall Street desaconsejaban. "Si quieres tener resultados diferentes al resto, haz las cosas de diferente modo al resto"

3. No pierdas el tiempo.
Una vez que reúne toda la información para tomar una decisión, da la respuesta en el acto. No le gusta perder el tiempo ni que los demás lo pierdan. Además, el perder el tiempo nos puede hacer perder oportunidades de negocio.

4. Cuidado con los pequeños detalles.
Se suele decir que los pequeños detalles hacen a las grandes personas. Pues bien, los pequeños detalles, pueden arruinar una gran empresa. Tanto en los negocios como en las inversiones, ojo a los pequeños detalles.

5. Ojo con los pequeños gastos.
Buffett asegura y presume que los gerentes de sus empresas están obsesionados con los pequeños gastos y costes más insignificantes, como por ejemplo el papel higiénico o material de oficina. Los pequeños gastos sumados se acaban convirtiendo al término del año en una gran suma de dinero. Cuidado con los pequeños gastos.

6. Limita tus préstamos.
Vivir con hipotecas y a base de créditos jamás te hará rico. Su consejo: Salda las deudas, negocia con acreedores, haz líquido cualquier activo que se pueda hacer líquido y comienza a ahorrar e invertir. No hay otra fórmula.

7. Sé persistente.
Una carrera no la gana el más rápido, sino aquel que continua corriendo cuando el resto se han parado. Cuando compites con grandes empresas que ya están consolidadas en el mercado, sólo hay una forma de hacerles competencia, y es siendo persistente. Si trabajas duro y no cesas en el intento, tarde o temprano alcanzas tu objetivo.

8. Aprende a perder y a retirarte a tiempo.
Cuenta que cuando tenía 10 años, perdió un par de apuestas en un hipódromo. Quiso recuperar su dinero apostando nuevamente. Aquella tarde se quedó sin dinero. Todo el mundo pierde en un momento dado, aunque si te retiras a tiempo, la pérdida suele ser menor.

9. Valora los riesgos y reacciona en función de éstos.
Debes ponerte en la mejor y peor situación ante una toma de decisión. Cuenta que su hijo Howard estaba siendo investigado por el FBI por un asunto de fijación de precios. Tras el análisis de las consecuencias para la empresa en el peor de los casos, su hijo dimitió de la compañía. No esperes que un pequeño problema cause un gran problema. Actúa en consecuencia y evítalo.

10. Entiende el significado del éxito.
A pesar de que Warren Buffett es el tercer hombre más rico del mundo (sería el primero si no hubiera donado 30,000 millones a causas filantrópicas), él nunca ha medido el éxito en dólares. Acabamos con esta frase de Buffett:

"Al final, el éxito no se mide en dinero. Se mide en la cantidad de personas que querías que te quisieran y te quieren de verdad. Ese es el test definitivo del éxito."



Fuenta: Negocios1000

lunes, 16 de abril de 2012

Cómo afrontar los tiempos de crisis


Si alguna vez has sufrido una crisis económica, tanto personal como laboral, o estás sufriendo una tal vez este post te sea de utilidad. Primero aclaremos que una crisis económica hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. 

A continuación presentamos 5 consejos sobre cómo sobrevivir o afrontar los tiempos de crisis económica:

1. Mantenerse informado
El primer consejo es mantenerse informado, debemos seguir permanentemente las noticias de economía y finanzas, tanto nacionales como internacionales.

El mantenernos informados y al tanto de lo que sucede en el país y en el mundo, nos permitirá tomar mejores decisiones que nos ayuden a afrontar la crisis.

2. Ahorrar
El segundo consejo es ahorrar, lo cual significa ser frugal, y gastar y consumir menos.

Para ello debemos comprar inteligentemente, buscar siempre las ofertas o descuentos, tomarnos nuestro tiempo, comparar bien precios, y buscar los sitios en donde podemos conseguir los productos de menor precio, entre otros. Igualmente, debemos procurar consumir menos, por ejemplo, controlar el uso de agua y luz.

La idea de ahorrar es poder reservar un monto de dinero cada mes, que acumulado nos sirva como una bolsa de ahorro, que posteriormente podamos usar ante cualquier imprevisto o emergencia.

3. Liquidar y evitar las deudas
Debemos evitar las deudas, sobre todo las que generan las tarjetas de crédito, que son las más costosas (tienen una mayor tasa de interés).

Debemos comprar después de obtener el dinero, y no comprar y luego obtenerlo; en otras palabras, debemos comprar al contado y no al crédito, y nunca gastar más de lo que ganamos.

4. Hacer un presupuesto laboral o personal
El cuarto consejo es elaborar un presupuesto que nos permita tener un mayor control sobre nuestros ingresos y, sobre todo, sobre nuestros egresos.

Este presupuesto nos ayudará a identificar las áreas en donde podemos gastar menos o ahorrar y, de ese modo, procurar obtener la mayor diferencia posible entre los ingresos y los egresos.

5. Paciencia
El último consejo es tener paciencia, debemos recordar que la economía es cíclica, y que la crisis económica, como todo ciclo económico, llega y se va.

Debemos ser pacientes para afrontar los malos momentos, y la forma de lograr ello, es siendo consciente de que la crisis es sólo temporal y pronto terminará.



"El fracaso nunca será definitivo, si la determinación de alcanzar el éxito es tan fuerte que no se acaba ni se disminuye"
Og Mandino




jueves, 12 de abril de 2012

Tips para elegir el nombre de tu negocio


Al momento de iniciar un negocio nuevo nos encontramos con la tarea de elegir un nombre que lo identifique. Pero aunque no lo parezca hay ocasiones en dónde esta elección no es tan simple como parece. Extrajimos de la web de 1000 ideas de negocios unos tips que pueden ayudar a que tu negocio tenga el nombre correcto

¿Por qué puede ser complicado?

Por varias razones. La primera de ellas es porque un negocio es como tu tesoro más preciado, es allí donde has invertido todos tus ahorros y seguramente todos tus sueños. Segundo, porque el nombre de tu compañía será la tarjeta de presentación que dará la primera impresión a tus clientes, factor que lo hace sumamente importante para el éxito.

Y también porque el nombre de la empresa trascenderá con el tiempo mientras esta nace, crece y se convierte en una gran corporación. Así que, si buscasconsejos para elegir el nombre perfecto para tu negocio y sentirte cómodo con el, aquí te compartimos algunas ideas.

Nombres que lleven tu apellido.
 Una forma simple y formal al elegir el nombre puede ser utilizar tu nombre o apellidos o bien utilizar combinaciones que lo incluyan. Ejemplos: Hermanos Copher, Mac Donalds, Mercedes Benz, Ford, Wendy´s, Ferrari, etc.

Nombres que hagan referencia directa a tu producto.
Si tu especialidad es un producto y deseas que todos lo sepan a primerea vista, esta es una estrategia que funciona. Ejemplos: Burger King (hamburguesas), Pizza Hut (Pizza), Multirepuestos, Mundo Plástico, La Casa de las Velas, etc.

Elige un concepto.
 Es decir, un nombre que signifique mucho más que un producto, algo que pueda hacer referencia a calidad, precio o beneficios. Ejemplos: Payless Shousource (zapatos económicos), Maxibodegas (de todo), Prefiero (conveniencia), Lee Shoes (zapatos), Paginas amarillas (directorio), etc
.
Elige un nombre creativo.
 En este caso puedes elegir una palabra o término con o sin un significado especial al cual tu le darás el concepto con el paso del tiempo y la conformación de tu propia marca. Ejemplos: Yahoo!, Google, Michellin, Starbucks, Toyota, Cetron, etc.

Incluye tu región en el nombre.
Esto te permitirá enfocarte en un sector o región especial para tu negocio. Ejemplos: American Airlines, Europa Motors, Central de Repuestos Mexicanos, Telmex, etc.

En realidad, hay varias formas de encontrar el nombre perfecto para tu negocio, sin embargo recuerda que lo más importante es que el nombre se construye y se convierte en una marca.

"No es el nombre el que hace a tu empresa sino tu empresa la que da prestigio a su nombre."






Fuente: 1000Ideas de Negocio

miércoles, 11 de abril de 2012

El arte de delegar


La mayoría de las veces tenemos muchas tareas que realizar, pero poco tiempo para hacerlas todas. Es ahí donde entra la opción de delegar. ¿Qué significa exactamente delegar? Es un proceso que seguimos para encomendar y responsabilizar, a un colaborador, una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuya realización nos incumbe, sin olvidar la supervisión de estos colaboradores.

Basándonos en nuestra experiencia, el primer problema a la hora de delegar es que las personas no saben dar o o seguir las instrucciones que se les dan para realizar el trabajo, lo que trae consecuencias negativas para la empresa u organización. Por otro lado, está el inconveniente de que las personas no suelen aclarar dudas sobre lo que no entendieron de la tarea asignada.

Para aclarar lo que se debe hacer a la hora de delegar Peter Drucker, abogado y tratadista austríaco, decía que hay tres tipos de tareas:

  • Las tareas que no son necesarias elimínelas.
  • Las tareas que puede hacer otro deléguelas.
  • Las tareas que no se pueden delegar y que son fundamentales para la consecución de los objetivos hágalas usted mismo tan bien como sea posible. 

En la web de SomosEmprendedores, encontramos tres practicos consejos sobre qué hacer ante la situación de delegar:

1) Haga una lista de todas las tareas que usted está haciendo y que no debería estar haciendo.
Analice cuales son las actividades que usted está haciendo, y que le quitan mucho de su tiempo, el cual podría invertirlo en actividades que le generen más ganacias, por ejemplo su contabilidad, o quiza usted no es el mejor vendedor puede entonces delegar a otras perosnas que lo hagan por usted. Empiece por hacer una lista de las tareas que más le molestan, y delegue a otra persona, asi podrá concentrarse en lo que mas le gusta hacer.

2) Es muy importante escribir lo que hay que hacer.
Muchas personas cometemos el error de querer tenerlo todo en la cabeza. Uno de los trucos para que su empresa salga adelante es escribir sobre como hacer las cosas, esto significa programar. Especialmente si usted tiene  empleados que no trabajan a su lado, lo mejor sería que usted mismo se encargue de escribir las instrucciones.

3) Contrate  trabajadores a tiempo parcial.
Contratar a tiempo parcial ahorra dinero. Pero lo más importante es que usted podrá delegar a esa persona las actividades que usted no puede hacer.  Ademas podrá ir conociendo a ese empleado para luego ver la posibilidad de contratarlo a tiempo completo. Le aseguro que habrán muchos candidatos que quieran trabajar por horas.

Finalmente, podemos decir que la clave para una delegación exitosa es saber seleccionar las personas adecuadas para cada trabajo. El gerente debe convertirse en un "Catador de talentos", para así sacar el máximo provecho a las habilidades que posean los trabajadores a su cargo. Y por supuesto, no olvide dar crédito y reconocimiento a los trabajos bien hechos. Tal vez así consiga formar un grupo de trabajo efectivo.


Cuéntanos ¿Cómo ha sido tu experiencia delegando trabajo?

Fuentes: Apuntes Gestión
             Somos emprendedores



martes, 10 de abril de 2012

14 ideas para montar un negocio en casa

Hoy día es posible trabajar desde la comodidad de tu casa en un negocio que te permita tener ingresos, tiempo libre y tu propio horario.

Desde luego, como todo negocio, se debe planificar inteligentemente, trabajar con muchos deseos de superación y comenzar en pequeño con el objetivo de ir creciendo poco a poco.

En la web 1000 ideas de negocios proponen estas 14 ideas de negocio de fácil montaje que puedes iniciar casi inmediatamente en casa con muy poca inversión y que te pueden retornar ingresos rápidamente:

    Fabricación de Productos Caseros:
Una buena forma de comenzar es fabricando algunos productos por tu propia cuenta. Existe variedad de artesanías y productos que se pueden fabricar con poco dinero y comercializarlos por tu propia cuenta.

    Bisutería:
 Este es un negocio que puedes comenzar con muy poca inversión y desde la comodidad de tu casa. Esta comprobado que la bisutería trabajada y comercializada con empeño, puede brindar enormes resultados.

    Fabricación de ropa para perros:
 Los amantes de los perros gustan de adquirir accesorios y prendas de ropa para sus mascotas, así que puedes aprovechar tus talentos y conocimiento de confección para incursionar en este negocio.

    Negocios de comida:
 La comida es un negocio que tiene la gran ventaja de que es muy flexible y te brinda muchas y variadas opciones para comercializarlo. Además te permite crecer gradualmente y llegar a formalizar tu empresa de alimentos o restaurante. Así que si tienes buen gusto para la cocina, seguramente el negocio de comida será tu opción.

    Ventas por catálogo:
 Las empresas de venta directa son cada vez más y la diversidad de productos es abundante: desde perfumería y zapatos, hasta ropa y productos nutricionales. La buena noticia es que existen compañías con excelentes productos y sistemas de compensación que te permitirían iniciar hoy mismo tu propio negocio de ventas por catálogo. Puede que las ventas no sean tu fuerte, pero recuerda, todo se aprende y puedes aprender a vender si es necesario. La recompensa: libertad e independencia financiera. La inversión es mínima ya que consiste solamente en la membresía, tu catálogo y algún capital mínimo para comenzar a mover los primeros productos.

    Espectáculos para amenizar fiestas:
 Si sabes cantar, sabes manejar títeres o bien sabes como preparar una pequeña obra de teatro, entonces tienes un gran activo en tu mano para generar ingresos. Puedes convertir ese talento de artista en una forma de ganar dinero. Basta con que dediques algunas horas a planificar un espectáculo y luego a promoverlo. Estos suelen cobrarse muy bien y si tu repertorio es divertido e interesante, las personas te recomendarán rápidamente.

 

Además, esta clase de actividades las puedes realizar en fiestas a celebrarse los fines de semana por las tardes. ¿Así que porqué no comienzas hoy a planificar tu espectáculo?

    Vending:
 El vending es el negocio de las máquinas expendedoras. Un negocio bonito, de fácil montaje y para el cual necesitas mínima inversión. Las máquinas de chicles son un ejemplo de ello y puedes comenzarlo hoy mismo sin requerir mayor conocimiento o habilidades especiales.

    Cursos de computación de refuerzo:
 Eres experto(a) en Internet, o sabes utilizar perfectamente la hoja electrónica o cualquier otro paquete. Debes saber que hay muchísimas personas o estudiantes que necesitan reforzar sus conocimientos en el uso de estas herramientas de Informática. Puedes preparar algunos cursos básicos que puedes impartir en tu casa o bien a domicilio. Esta es una opción ideal para amas de casa, adultos mayores o ejecutivos que deseen mejorar su habilidades en la computadora. Este es un servicio que se cobra por hora y puedes promocionarlo fácilmente entre vecinos o las mamás de los compañeros de escuela de tus hijos.

    Traducción de documentos:
 Si hablas inglés o algún otro idioma, debes saber que hay muchas compañías hoy en día que requieren traducción de documentos a distintos idiomas. La globalización ha hecho que todas las empresas ofrezcan su información en distintos idiomas ya sea para fines informativos, educativos o técnicos. Puedes encontrar en la web opciones para suscribirte a algún grupo de traductores tipo freelance.

    Tutorías especializadas:
 Muchos jóvenes y niños en edad escolar y hasta universitarios requieren de refuerzos y tutorías para mejorar sus resultados en la escuela o centro de estudio. Si dispones de tiempo y algo de espacio en casa, puedes trabajar como tutor personal para brindar estos refuerzos y hacerte tu propio ingreso extra.

    Crea un blog y vende publicidad:
  Un blog es una excelente herramienta para publicar tus conocimientos. Cualquiera que sea tu profesión, especialidad o si eres un experto en algo. La mejor forma de ganar dinero es con un blog. Desde luego este sistema no es para generar ingresos inmediatos ya que toma algo de tiempo, publicarlo, generar visitas y posicionarlo para que te genere ingresos publicitarios. Pero una vez que lo logras, estos siguen llegando y es entonces cuando sabes que valió la pena.

    Ofrece ayuda con declaraciones de impuestos:
 Si tienes conocimientos fiscales o bien tienes experiencia como contador público, entonces puedes explotar tu conocimiento asesorando y apoyando a empresas y pequeños contribuyentes a presentar sus declaraciones y llevar sus registros contables al día.

    Cuidado de mascotas:
 Si te gustan las mascotas debes saber que hay muchas personas que aman y cuidan de ellos como personas mismas. Así que podrías implementar en casa un servicio de cuidado temporal de mascotas ideal para quienes tienen que salir de viaje y no tienen un lugar confiable donde dejar a sus pequeños amigos con la seguridad de que serán bien tratados y alimentados. No se requiere mucho espacio y obviamente tu trabajarías con un anticipo de los servicios por lo que no tienes que invertir mucho dinero para operarlo. El secreto: mucho cariño y responsabilidad.

    Elaboración de pasteles:
 Si la respostería es tu don, entonces puedes preparar un catálogo de deliciosos pasteles para ocasiones como cumpleaños, bodas o bautizos. El secreto está en el buen gusto y la puntualidad para la entrega. Esto te tomaría solamente algún tiempo en casa y podrías incluso solicitar que lo retiren en tu puerta para evitar las molestias de la entrega a domicilio.

Como puedes ver, las opciones para montar negocios en casa son diversas y en la mayoría de casos no necesitas mucho capital más que algo de tiempo libre, disposición, un poco de ganas de vender tus servicios y por supuesto: esfuerzo y trabajo.

¿Tienes alguna otra idea? Te invitamos a compartirla con nosotros 

Fuente: 1000 ideas de negocios

lunes, 9 de abril de 2012

Beneficios de responder los comentarios en YouTube


En esta era 2.0 la interactividad que se pueda tener con nuestra audiencia es importante para saber posicionar nuestra marca y crear una conexión con el público que nos interesa. YouTube es una excelente herramienta para este trabajo, por ello también es relevante estar pendiente y contestar los comentarios que hacen en los vídeos que ahí se cargan. El portal de MarketingDirecto habla un poco sobre los beneficios que trae consigo no abandonar los comentarios que los usuarios escriben en YouTube. 

El engagement es una palabra que genera mucho ruido en el espacio social. A las marcas se les suele exigir que satisfagan este concepto con sus audiencias en cada red social en la que sean activas pero, frecuentemente, los comentarios que se dejan en el canal de YouTube de una marca no se responden.
Y es que resulta igual de importante responder a esos comentarios de los usuarios de YouTube como a los de nuestro muro de Facebook o a las menciones en Twitter. ¿Por qué? A continuación 3 beneficios fundamentales de hacerlo cuando se trata de un comentario en el canal de YouTube.

1. Autoridad
Responder a los comentarios en los vídeos que, seguramente estén enfocados a sus productos, servicios, compañía o industria, ayuda claramente a demostrar su conocimiento de su especialidad. Cuantas más cuestiones contestemos, será más probable que nuestra audiencia vuelva a nuestro canal y lo vea como un referente en la industria en la que nos incluyamos. Así como es muy importante crear vídeos de calidad con buenos contenidos, también lo es contribuir al mantenimiento de conversaciones de calidad en torno a esos vídeos. Si nuestra marca sabe que somos los mejores de la industria, la audiencia tiene que saberlo también.

2. Comunidad
Crear un lugar en el que se nos escuche y escuchemos a la audiencia, ayudará a que crezca la comunidad y se nos valore en ella. Para generar confianza de cara a los espectadores es importante ofrecer respuestas a las preguntas y comentarios y organizarlos por temas, y así conseguiremos ser más fuertes en lo que respecta a nuestra relación con la audiencia. En este sentido, deberemos usar un tono personalizado cuando respondamos a los comentarios para darle a la marca un feeling cercano, y cuanto más rápido respondamos con información útil, más contenta estará nuestra audiencia en YouTube, a la par que sorprendidos, porque normalmente los comentarios en este canal se dejan abandonados.

3. Visibilidad
Un beneficio adicional que nos puede llegar si respondemos a los comentarios en YouTube es que la conversación de forma continuada conduce a una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda de YouTube y Google. Cuantos más comentarios y más interacción tenga uno de nuestros vídeos, más lo valorará el algoritmo de búsqueda de YouTube y Google para ciertas búsquedas.




Recordemos que los usuarios buscan buscan en estos canales respuestas a alguna situación, productos, recomendaciones o experiencias sobre algo. Por ende, responder los comentarios de cualquiera de nuestras redes sociales ayuda a que aumenten las visitas y ellos se sientan escuchados y tomados en cuenta. La interactividad constante puede ayudar a captar más clientes.


martes, 3 de abril de 2012

Cómo recuperar el sitio web de tu negocio adecuadamente


La pregunta inicial sería ¿Cuándo fue la última vez que leíste tu propio sitio web?  ¿La última vez que miró a cada página, hacer clic en cada enlace y leer cada palabra?

Si ha pasado un largo tiempo, es probable que sea hora de actualizar los contenidos de su sitio web  y su aspecto. Aquí se presentan siete pasos para mantener en buena forma el sitio web o blog de tu negocio:

1. Simplificación:
Volver a lo básico, busque en cada página de tu sitio y  pregúntese qué  acción  desea que los visitantes tomen al navegar, haga una lista de las acciones a recomendar.  Sea lo que fuera, hacer sólo una recomendación destacada (o dos cómo máximo por página) a la hora de recomendar una acción. Demasiadas opciones causan confusión y ayuda a que tus visitantes quieran salir de ella.

2. Solucionar los problemas:
Enlaces rotos, imágenes sin la visualización correcta, entre otros. de esa manera el sitio se ve caótico o descuidado. Tómese el tiempo para revisar cada página, reparar las averías y asegurar que la información sea exacta, los vínculos de enlace que trabajen bien y las imágenes se vean correctamente.

3. Conseguir un cambio de imagen:
Si su sitio no ha recibido una nueva mirada en varios años, es probable que empiece a parecer anticuado, ya saben todo es dinámico y lo que se estanca no huele bien. Los clientes se aburren y sienten que nada nuevo está sucediendo en su empresa. Considere la posibilidad de un nuevo diseño que refleje la dirección actual de su compañía y la actitud de renovación.

4. Añadir noticias e historias:
Una muy buena idea es empezar a poner los comunicados de prensa o historias de experiencias con sus clientes o una información que aporte valor y publicarlos en su sitio. Cuando los visitantes navegan por él, van a ver estos comunicados y la sensación será que su empresa se mantiene activa y se preocupa por brindar contenido de calidad a sus visitantes.

5. Actualizar la página Acerca de:
La página “Acerca de” es la segunda página más visitada de cualquier sitio, lo que significa que ésta es una página importante y que tiene que poner un amistosa y amigable 'Cara' de su compañía. Vuelva a escribir para incluir noticias frescas de la compañía, premios obtenidos, los nuevos productos introducidos, los horarios de las oficinas abiertas o nuevos miembros del equipo que se han unido.

6. El Blog:
Si su sitio web de negocios no tiene un blog, su sitio está casi muerto y si tiene un blog que no se ha actualizado en tres meses o más, es el momento para una actualización seria. Los blogs pueden conducir nuevas perspectivas a su sitio, hacer que los motores de búsqueda lo indexen y sus potenciales clientes lo encuentren con más facilidad. Ponga en marcha el blog de nuevo si quiere tener éxito en la red, publique al menos una vez a la semana.

7. No sea misterioso:
Visito a diario muchos sitios web de negocios, y en unos cuántos es bien difícil encontrar cómo hacer contacto con sus dueños o representantes. Por ejemplo el número de teléfono, direcciones, nombres de contactos, descripción de los productos y las horas de atención son difíciles de encontrar o faltan por completo. Compruebe su sitio para ver si su información vital se puede encontrar fácilmente. Coloque los datos de contacto con fuentes más grandes, más arriba, y visibles en cada página de su sitio, no se limite solo a la página  'Contacto', con sólo un formulario.

Fuente: 1 buena idea

lunes, 2 de abril de 2012

Cómo vender en Twitter sin ser spam o acosar en el intento

"El primer paso de la ignorancia es presumir de saber." Baltasar Gracian
Si eres el mejor, demuéstralo, los hechos venden más que las palabras
Definitivamente la gente no lee. Sí, no lee… (bueno, si estás leyendo esto, no te cuentes en esta generalización) y si de términos y condiciones de uso de trata, pues menos que menos. Y dirás y esto de qué va, pues te cuento. 

En estos días contestando  los mensajes directos de un cliente me encontré con no menos de 5 ofertas seguidas de alguien vendiendo sus servicios como “experto en redes sociales”. Esta oferta a la que ya había contestado amablemente en otra ocasión, decidí volver a contestarla nuevamente con un cordial “gracias, pero ya tenemos el servicio”. Acto seguido, una nueva respuesta del “proveedor” en son de “pero somos los mejores del mercado y especializados en  X, Y y W y con más de XX años en el mercado y con el aval de ser los únicos inscritos en la ONU como proveedores y ...”  En fin, volví a contestar que teníamos el servicio, y que estábamos contentos con nuestro proveedor que además tiene asesoría internacional. Una vez más otro mensaje, más y más insistencia, hasta que, por supuesto, perdí la paciencia y le recordé que tanta insistencia podía ser tomada como acoso. Respuesta: “no les informaron que calumniar de acoso es irrespetuoso e ilegal? Comprendemos su ofensiva evasiva. El PR habla objetivamente. Adiós.”

Seguramente, como cualquiera que conoce de redes sociales sabes que esta respuesta es más que risible y denota un desconocimiento absoluto de los términos de uso, sin contar que evidencia desesperación, ansiedad y falta completa de manejo de PR (relaciones públicas)  Así que este post tiene como finalidad compartir algunas estrategias de ventas en redes sociales que no redunden en acoso/spam, y por lo tanto incurran en lo verdaderamente “ilegal” en lo que a uso de social media se refiere:
  •  Seduce a tus seguidores con contenido interesante y de calidad
  • Escucha sus necesidades y bríndales soluciones
  • Recuerda que decir que eres el mejor no atraerá más seguidores, ni animará a nadie a que contrate tus servicios o compre tus productos. Ya lo expresa el dicho popular  “dime de qué presumes y te diré de lo qué careces”. Si eres el mejor, demuéstralo, los hechos venden más que las palabras
  •  Genera y participa en conversaciones en las que tu marca, producto o servicio puedan aportar criterios o consejos importantes
  •  Crea expectativas y ve más allá de ellas. Con esto lograrás sorprender a tus seguidores y ganarte su respeto y confianza, lo que probablemente se transforme en recomendación, fidelización y compra
  • Contesta sus preguntas e involúcrate en sus necesidades. Hay gente que simplemente necesita ser escuchada y comparte cosas muy personales con una marca. Estas personas son las más valiosas porque te dan material para ir un paso adelante de tu competencia
  • Evita los DM de venta directa. Estos son tomados como spam y la marca o potencial cliente pudiera denunciarlos como tal
  • Si quieres usar uno de tus tweets diarios para auto promocionarte (no lo recomiendo) o para impulsar un servicio o producto, trata de dosificarlos en una proporción 1:10, es decir uno por día
Por último, recuerda que si quieres trabajar en redes sociales debes informarte y tener muy claros los términos y condiciones de uso de cada herramienta, esto te evitará dolores de cabeza, te hará quedar muy bien ante tu cliente y resguardará el prestigio de tu marca/producto/servicio.