miércoles, 11 de abril de 2012

El arte de delegar


La mayoría de las veces tenemos muchas tareas que realizar, pero poco tiempo para hacerlas todas. Es ahí donde entra la opción de delegar. ¿Qué significa exactamente delegar? Es un proceso que seguimos para encomendar y responsabilizar, a un colaborador, una tarea sobre la que tenemos responsabilidad y cuya realización nos incumbe, sin olvidar la supervisión de estos colaboradores.

Basándonos en nuestra experiencia, el primer problema a la hora de delegar es que las personas no saben dar o o seguir las instrucciones que se les dan para realizar el trabajo, lo que trae consecuencias negativas para la empresa u organización. Por otro lado, está el inconveniente de que las personas no suelen aclarar dudas sobre lo que no entendieron de la tarea asignada.

Para aclarar lo que se debe hacer a la hora de delegar Peter Drucker, abogado y tratadista austríaco, decía que hay tres tipos de tareas:

  • Las tareas que no son necesarias elimínelas.
  • Las tareas que puede hacer otro deléguelas.
  • Las tareas que no se pueden delegar y que son fundamentales para la consecución de los objetivos hágalas usted mismo tan bien como sea posible. 

En la web de SomosEmprendedores, encontramos tres practicos consejos sobre qué hacer ante la situación de delegar:

1) Haga una lista de todas las tareas que usted está haciendo y que no debería estar haciendo.
Analice cuales son las actividades que usted está haciendo, y que le quitan mucho de su tiempo, el cual podría invertirlo en actividades que le generen más ganacias, por ejemplo su contabilidad, o quiza usted no es el mejor vendedor puede entonces delegar a otras perosnas que lo hagan por usted. Empiece por hacer una lista de las tareas que más le molestan, y delegue a otra persona, asi podrá concentrarse en lo que mas le gusta hacer.

2) Es muy importante escribir lo que hay que hacer.
Muchas personas cometemos el error de querer tenerlo todo en la cabeza. Uno de los trucos para que su empresa salga adelante es escribir sobre como hacer las cosas, esto significa programar. Especialmente si usted tiene  empleados que no trabajan a su lado, lo mejor sería que usted mismo se encargue de escribir las instrucciones.

3) Contrate  trabajadores a tiempo parcial.
Contratar a tiempo parcial ahorra dinero. Pero lo más importante es que usted podrá delegar a esa persona las actividades que usted no puede hacer.  Ademas podrá ir conociendo a ese empleado para luego ver la posibilidad de contratarlo a tiempo completo. Le aseguro que habrán muchos candidatos que quieran trabajar por horas.

Finalmente, podemos decir que la clave para una delegación exitosa es saber seleccionar las personas adecuadas para cada trabajo. El gerente debe convertirse en un "Catador de talentos", para así sacar el máximo provecho a las habilidades que posean los trabajadores a su cargo. Y por supuesto, no olvide dar crédito y reconocimiento a los trabajos bien hechos. Tal vez así consiga formar un grupo de trabajo efectivo.


Cuéntanos ¿Cómo ha sido tu experiencia delegando trabajo?

Fuentes: Apuntes Gestión
             Somos emprendedores



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