lunes, 2 de abril de 2012

Cómo vender en Twitter sin ser spam o acosar en el intento

"El primer paso de la ignorancia es presumir de saber." Baltasar Gracian
Si eres el mejor, demuéstralo, los hechos venden más que las palabras
Definitivamente la gente no lee. Sí, no lee… (bueno, si estás leyendo esto, no te cuentes en esta generalización) y si de términos y condiciones de uso de trata, pues menos que menos. Y dirás y esto de qué va, pues te cuento. 

En estos días contestando  los mensajes directos de un cliente me encontré con no menos de 5 ofertas seguidas de alguien vendiendo sus servicios como “experto en redes sociales”. Esta oferta a la que ya había contestado amablemente en otra ocasión, decidí volver a contestarla nuevamente con un cordial “gracias, pero ya tenemos el servicio”. Acto seguido, una nueva respuesta del “proveedor” en son de “pero somos los mejores del mercado y especializados en  X, Y y W y con más de XX años en el mercado y con el aval de ser los únicos inscritos en la ONU como proveedores y ...”  En fin, volví a contestar que teníamos el servicio, y que estábamos contentos con nuestro proveedor que además tiene asesoría internacional. Una vez más otro mensaje, más y más insistencia, hasta que, por supuesto, perdí la paciencia y le recordé que tanta insistencia podía ser tomada como acoso. Respuesta: “no les informaron que calumniar de acoso es irrespetuoso e ilegal? Comprendemos su ofensiva evasiva. El PR habla objetivamente. Adiós.”

Seguramente, como cualquiera que conoce de redes sociales sabes que esta respuesta es más que risible y denota un desconocimiento absoluto de los términos de uso, sin contar que evidencia desesperación, ansiedad y falta completa de manejo de PR (relaciones públicas)  Así que este post tiene como finalidad compartir algunas estrategias de ventas en redes sociales que no redunden en acoso/spam, y por lo tanto incurran en lo verdaderamente “ilegal” en lo que a uso de social media se refiere:
  •  Seduce a tus seguidores con contenido interesante y de calidad
  • Escucha sus necesidades y bríndales soluciones
  • Recuerda que decir que eres el mejor no atraerá más seguidores, ni animará a nadie a que contrate tus servicios o compre tus productos. Ya lo expresa el dicho popular  “dime de qué presumes y te diré de lo qué careces”. Si eres el mejor, demuéstralo, los hechos venden más que las palabras
  •  Genera y participa en conversaciones en las que tu marca, producto o servicio puedan aportar criterios o consejos importantes
  •  Crea expectativas y ve más allá de ellas. Con esto lograrás sorprender a tus seguidores y ganarte su respeto y confianza, lo que probablemente se transforme en recomendación, fidelización y compra
  • Contesta sus preguntas e involúcrate en sus necesidades. Hay gente que simplemente necesita ser escuchada y comparte cosas muy personales con una marca. Estas personas son las más valiosas porque te dan material para ir un paso adelante de tu competencia
  • Evita los DM de venta directa. Estos son tomados como spam y la marca o potencial cliente pudiera denunciarlos como tal
  • Si quieres usar uno de tus tweets diarios para auto promocionarte (no lo recomiendo) o para impulsar un servicio o producto, trata de dosificarlos en una proporción 1:10, es decir uno por día
Por último, recuerda que si quieres trabajar en redes sociales debes informarte y tener muy claros los términos y condiciones de uso de cada herramienta, esto te evitará dolores de cabeza, te hará quedar muy bien ante tu cliente y resguardará el prestigio de tu marca/producto/servicio.

DICHO POR TWITTER 
Según el blog de Twitter  se entiende como spam a una variedad de diferentes comportamientos que van desde mensajes insidiosos molestos a la  publicación de enlaces dañinos para phishing o sitios de malware. De igual manera, ellos son explícitos al decir que consideran spam mensajes o tweets repetidos o duplicados. 

Así que tomen nota y ajusten sus estrategias. 

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