Si eres el mejor, demuéstralo, los hechos venden más que las palabras |
Definitivamente
la gente no lee. Sí, no lee… (bueno, si estás leyendo esto, no te cuentes en
esta generalización) y si de términos y condiciones de uso de trata, pues menos
que menos. Y dirás y esto de qué va, pues te cuento.
En
estos días contestando los mensajes
directos de un cliente me encontré con no menos de 5 ofertas seguidas de
alguien vendiendo sus servicios como “experto en redes sociales”. Esta oferta a
la que ya había contestado amablemente en otra ocasión, decidí volver a
contestarla nuevamente con un cordial “gracias, pero ya tenemos el servicio”.
Acto seguido, una nueva respuesta del “proveedor” en son de “pero somos los
mejores del mercado y especializados en
X, Y y W y con más de XX años en el mercado y con el aval de ser los
únicos inscritos en la ONU como proveedores y ...” En fin, volví a contestar que teníamos el
servicio, y que estábamos contentos con nuestro proveedor que además tiene asesoría
internacional. Una vez más otro mensaje, más y más insistencia, hasta que, por
supuesto, perdí la paciencia y le recordé que tanta insistencia podía ser
tomada como acoso. Respuesta: “no les informaron que calumniar de acoso es
irrespetuoso e ilegal? Comprendemos su ofensiva evasiva. El PR habla objetivamente.
Adiós.”
Seguramente,
como cualquiera que conoce de redes sociales sabes que esta respuesta es
más que risible y denota un desconocimiento absoluto de los términos de uso, sin
contar que evidencia desesperación, ansiedad y falta completa de manejo de PR
(relaciones públicas) Así que este post
tiene como finalidad compartir algunas estrategias de ventas en redes sociales
que no redunden en acoso/spam, y por lo tanto incurran en lo verdaderamente “ilegal”
en lo que a uso de social media se refiere:
- Seduce a tus seguidores con contenido interesante y de calidad
- Escucha sus necesidades y bríndales soluciones
- Recuerda que decir que eres el mejor no atraerá más seguidores, ni animará a nadie a que contrate tus servicios o compre tus productos. Ya lo expresa el dicho popular “dime de qué presumes y te diré de lo qué careces”. Si eres el mejor, demuéstralo, los hechos venden más que las palabras
- Genera y participa en conversaciones en las que tu marca, producto o servicio puedan aportar criterios o consejos importantes
- Crea expectativas y ve más allá de ellas. Con esto lograrás sorprender a tus seguidores y ganarte su respeto y confianza, lo que probablemente se transforme en recomendación, fidelización y compra
- Contesta sus preguntas e involúcrate en sus necesidades. Hay gente que simplemente necesita ser escuchada y comparte cosas muy personales con una marca. Estas personas son las más valiosas porque te dan material para ir un paso adelante de tu competencia
- Evita los DM de venta directa. Estos son tomados como spam y la marca o potencial cliente pudiera denunciarlos como tal
- Si quieres usar uno de tus tweets diarios para auto promocionarte (no lo recomiendo) o para impulsar un servicio o producto, trata de dosificarlos en una proporción 1:10, es decir uno por día
Por último, recuerda que si quieres
trabajar en redes sociales debes
informarte y tener muy claros los términos y condiciones de uso de cada
herramienta, esto te evitará dolores de cabeza, te hará quedar muy bien ante tu
cliente y resguardará el prestigio de tu marca/producto/servicio.
Según el blog de Twitter se entiende como spam a una variedad de diferentes comportamientos que van desde mensajes insidiosos molestos a la publicación de enlaces dañinos para phishing o sitios de malware. De igual manera, ellos son explícitos al decir que consideran spam mensajes o tweets repetidos o duplicados.
Así que tomen nota y ajusten sus estrategias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión al respecto...