lunes, 7 de septiembre de 2009
Mass Media en la onda del Social Media
Sumarse o morir es la máxima que en estos momentos se impone en todo lo referente a los Social Media. Quienes ven en estas novedosas herramientas de democratización informativa, meros espacios de divertimento y ocio hechos para adolescentes o "frikis", están más que equivocados. Se están conformando con aquel mundo plano existente antes de que Colón osase a decir que la cosa era redonda. Y tan redonda es -y seguirá siendo- que los Mass Media (medios de comunicación social, léase TV, radio, prensa, revistas, etc.) los están sumando a sus estrategias de comercialización y mercadeo. No obstante, y muy a mi parecer, realmente son pocos los medios que explotan las múltiples ventajas que ofrecen estas herramientas. Si hacemos un arqueo de la presencia en Facebook o Twitter (por solo mencionar dos de los más populares) de algunos medios venezolanos, pudiera pensarse que su presencia en estos es simplemente para llenar un requisito. No hay -o eso percibo- verdadera interacción; auténtico interés de asirse o empaparse de todo el interesante jugueteo que los SM permiten. Tal vez, Twitter, por su exigente inmediatez, es al que algunos (las radios y una que otra TVs sobre todo) están sabiendo medianamente capitalizar. Pero grosso modo, las iniciativas orientadas hacia estas nuevas herramientas de acercamiento con lectores y fidelización de clientes, son hasta ahora muy tímidas. Recientemente, me uní a la comunidad de anunciantes de El Universal. Reconozco en esta un interés apremiante, aunque muy sincero, de entablar una relación diferente con sus clientes. Pienso que a la comunidad le falta quizás algo de movimiento. Ese "no sé qué" que genera además de tránsito, una interacción más fluida y constante en beneficio de la relación creada. Sin embargo, entiendo que la comunidad es aún muy joven, así que les auguro buenos resultados, si se trabaja CRM en ella. Ahora bien, como antes que asesora de PR tengo corazón de periodista, me preocupa un poco el coto podrían querer ponerles a los SM en algún momento. Y con esto no estoy siendo profeta del desastre. Basta ver los hechos acaecidos hace poco en las elecciones en Irán, en las que medios, periodistas y personas comunes se valieron de su acceso a Twitter y a ciertos blog para informar e informarse, para avizorar que ciertos gobiernos -más temprano que tarde- buscarán la manera de reglamentar su uso. No obstante, pienso que mientras este día se demore en llegar, hay que beneficiarse de los SM, que en los menesteres periodísticos fungen de hermanitos tremendos y sin filtro de los Mass Media, al tiempo que actúan como propulsores de una nueva etapa en el mercadeo, publicidad y la comunicación.
Etiquetas:
CRM,
Mass Media,
servicio al cliente,
Social Media
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Tenemos que guiar a las empresas locales a utilizar estas herramientas de SM y de hacerlo con responsabilidad. Aquí el mercado para esta virgen, no solo para las empresas si también para las alcaldías, tiendas, Restaurantes, etc.
ResponderEliminarLos venezolanos estamos presentes pero debemos aprender a utilizar estamos medios y la importancia de ellos...
Saludos
Ciertamente, tal vez esto conlleve también un compromiso con el mejoramiento en la calidad de servicio.
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