jueves, 27 de agosto de 2009
Comunicación Corporativa en tiempos del 2.0
Hace poco uno de mis pupilos me comentaba con sobresalto algo que leyó en un blog de una respetada colega, amiga y aliada cuya empresa se ha convertido en puntal de lo interactivo en España. Su preocupación era la desaparición -a su entender- de nuestro trabajo, de todo lo referente al PR y a las Comunicaciones Corporativas, dado el alcance de todas las herramientas del web 2.0.
Luego de escucharlo por un buen rato, le referí un sinfin de razones por las cuales estas maravillosas herramientas, lejos de dejarnos sin trabajo, nos daban más y nos ponían ante el reto de acondicionar las estrategias comunicacionales comunes a las nuevas realidades. Y es que si bien es cierto que los social media son, sin duda, una manera muy directa y por demás económica de trabajar el PR de una marca, servicio o empresa -como refiere Gaby Castellanos en su post- también es cierto que creer o si quiera pensar que ello implica la desaparición de la gestión estratégica de una agencia o un gerente de PR es una tamaña insensatez.
Quienes trabajamos en esta área, sabemos que las labores de PR no se restringen simplemente a la fabricación de noticias o eventos que generen publicity al cliente. Nuestra labor -o al menos parte sustancial de ella- como "asesores" o "aliados" tiene como base el conocimiento y el manejo del entorno. Es por eso que, manejar el lenguaje del web 2.0 y hacernos de sus bondades para beneficio de las estrategias de comunicación que ofrecemos a los clientes, es el nuevo mandamiento de nuestro quehacer.
Si como dijo Aristóteles "lo único constante es el cambio", pues sería absurdo asumir una postura enquistada en procesos caducos. Ante la velocidad de Twitter, la omnipresencia de Facebook, la divulgación de los blogs y la propagación del mercadeo viral, no hay temer. Por el contrario, estos ofrecen interesantes oportunidades de interacción a marcas o empresas con sus audiencias clave, y nuestro trabajo en este sentido consistirá en generar contenidos suficitemente acertivos, creativos y estratégicos para que sus mensajes destaquen dentro del maremagnum de opciones ofrecen las Social Media Communities.
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Me encantaron los dos artículos que han publicado en este sitio... sin embargo me quedan muchas dudas: ¿Quienes son? ¿Dónde laboran? ¿Cómo contactarlos?... sé que el blog está comenzando, pero incluyan pronto una sección con estos datos... Como sugerencia sería bueno abrir una sección para testimonios de sus mejores clientes (eso siempre da buena imagen y les brinda a ellos la oportunidad de agradecerles publicamente por sus servicios y recomendarlos con otras personas).
ResponderEliminarÉxito y sigan escribiendo... estas experiencias son muy nutritivas pues gente como ustedes está creando un nuevo modo de hacer comunicaciones corporativas en el mundo de hoy. Su trabajo puede ser una guía para muchos que apenas se están adaptando a las comunicaciones del siglo 21.
Mil Gracias por tu comentario Pablo. Y, gracias por tan buenas sugerencias, las pondremos en práctica de inmediato.
ResponderEliminarMuy buen post, tengo una empresa con unos amigos GBLsmart,con y estamos incursionando en lo referente al mercadeo en Social Media, estamos en la búsqueda de gente como tú y Gaby para poder crear una comunidad de aprendizaje de Venezolanos. Este es medio nuevo de mercadeo con muchas cosas por definir... Todos los días aprendemos algo nuevo y aplicamos nuevas técnicas. te felicito por tu blog y continua alimentándolo.
ResponderEliminarHola Luis Carlos...
ResponderEliminarpues a tu orden. Espero poder traer a Gaby a Venezuela, y hacer una conferencia con ella, y aprovechar que tenemos un pilar de estos menesteres que es venezolana y nos hace quedar bien en Europa.