jueves, 13 de agosto de 2009
Aprender de cada cliente
La verdad no me canso de decirlo. Desde que abrimos Cenit Comunicaciones no he hecho más que aprender. Y es que al ser una agencia "boutique" (me encanta ese término), lo de dar servicio personalizado no es una frase decorativa o una simple promesa capta clientes. Es una realidad absoluta.
Recuerdo que uno de nuestros primeros clientes exigió de nosotros o solo creatividad y proactividad, sino compenetración. Llegó un momento que tuvimos tan aprendido el discurso del cliente (una empresa que líder en la fabricación de productos para personas con necesidades nutricionales especiales) que en muchas oportunidades nos preguntaron si eramos nutricionistas.
Con este cliente, nuestra filosofía base de 1+1=1 fue totalmente tangible. Nosotros no eramos "su agencia", sino sus "muchachos de PR". Es decir, algo así como un departamento de la empresa que laboraba desde otra sucursal.
Pero más que los términos nutricionales (mismos que hoy utilizamos para orientar a otros clientes), de este cliente aprehendimos la esencia de esa máxima de la filosofía hermética que reza" como es adentro es afuera". Traducción: todo lo que hacemos en el trabajo de CRM para el cliente, debemos hacerlos por él.
Me explico. Como asesores, nos sentamos frente al cliente, lo escuchamos y luego de analizar las problemáticas o necesidades que nos presenta le ofrecemos una serie de estrategias basadas de CRM que apuntan -entre tantas cosas- a impactar y/o fidelizar a sus audiencias clave. Bien, el caso es que son estás mismas estrategias las que debemos implementar para optimizar nuestra relación con él. En pocas palabras, debemos tomarnos la medicina que recetamos.
A este cliente llegamos a conocerlo de tal manera, que hasta algunas veces fungimos de asesores de festividades familiares. Pero fue este tipo de detalles, que parecieran a simple vista tan tontos, los que nos permitieron ver más allá de la organización que asesorabamos, y aprender y, más aún, comprender a los individuos que la manejaban.
En conclusión, si algo pudiera recomendar a alguien que recien empieza en este negocio del PR es que aprenda a conocer a su cliente, incluso más que a sí mismo.
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