lunes, 27 de agosto de 2012

Cómo crear un mantra para mi marca


Recientemente leímos en el portal marketingdirecto.com un interesante artículo sobre los mantras y las marcas. Nos quedamos dándole vueltas a lo que decía el mismo e hicimos este post con algunas sugerencias para que puedas crear uno

Como muchos saben los mantras son esas frases de poder que, en religiones como el budismo o hinduismo, se repiten sin parar en pos de o bien desvanecer la oscuridad y atraer la luz a nuestras mentes o bien para hacerse del poder que este invoca. No obstante, en ciertas tradiciones el mantra no tiene efecto completo si la práctica de su recitación no es supervisada y autorizada por un maestro competente o el mismo no está escrito en determinados lugares que nos beneficien con su influencia espiritual.

A la luz de lo anterior, lo plateado por Marketingdirecto.com se convierte pues en una teoría con sólida lógica desde cualquier punto de vista. Y es que las marcas cuyos slogans son más que una buena frase publicitaria,  logran fidelizar adentro y afuera, pues el mismo se refleja su filosofía empresarial y es parte del patrimonio intangible de la misma, motivo por el cual, debe ser celosamente usado y estratégicamente puesto en lugares que lo potencien.

El artículo del portal español señalaba como un interesante ejemplo el de la agencia de publicidad norteamericana 72andSunny, “Sé valiente y generoso”, mantra que desde 2004 acompaña a esta empresa y que se ve plenamente reflejado en campañas como la celebérrima “Unhate” de Benetton, que mereció el Gran Premio en la categoría de Press en la última edición de Cannes Lions.

Explica  que los mejores mantras son como éste, pues informan de las decisiones diarias de las marcas, tanto detrás como delante de los focos. Sin embargo, el mantra de una marca o empresa no debe tener la carga pesada de un manual de operaciones o una declaración de intensiones. Dice esta publicación que la clave para crear un buen mantra está en la simplicidad de éste y de hecho cita a  Guy Kawasaki quien, a modo de receta, señala que el mantra debe tener de dos a tres palabras y ser  "corto, dulce y digerible".

Otra pista que puede guiarte en la elaboración del mantra para tu marca o empresa es que éste no debe decir nada sobre los productos y servicios que prestas, pero tampoco debe entrar en contradicción con ellos. A este respecto Marketingdirecto.com pone como ejemplo a  “Don’t be evil”, el mantra de Google. “Don’t Be Evil” pilar central de la identidad de esta famosa empresa, habla los valores éticos de la misma y no de su negocio.

Para finalizar, afirma el portal español que, al igual que el religioso, un buen mantra empresarial tiene el poder de quedarse grabado en la memoria, genera empatía y logra mover a la acción tanto a empleados como a clientes.

Luego de todo lo anterior, ¿te animas a crearle un mantra a tu marca?
Si te gustó compártelo con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión al respecto...